Este ha sido el año de homenajes a la gran Violeta Parra. Tras 44 años de su muerte, el reconocimiento a la artista es imparable y la Fundación Teatro a Mil quiso rendirle el tributo más significativo con un espectáculo que reúne artistas nacionales e internacionales.
Por Cristian Gallegos J
El evento “Hecho en Chile” realizado en las ruinas de Pompeya en Italia –que enmarcó la celebración del bicentenario chileno – dio el argumento perfecto para realizar un tributo a Violeta Parra, pero ahora en su propia tierra. Minera Escondida en conjunto con Fundación Teatro a Mil quisieron homenajear a esta gran artista con un espectáculo llamado “Concierto para Violeta”.
El recital contará con la participación de los artistas Claudia Acuña, Inti Illimani Histórico, Pedro Aznar, Álvaro Henríquez, Ana Tijoux, Javiera y Los Imposibles y Francisca Valenzuela, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Massimilliano Stefanelli.
El legado de Violeta Parra genera una curiosa interpretación de los nuevos movimientos culturales y sociales en el país. Es imposible no captar en los artistas invitados su identificación musical con la Violeta haciendo vigente su obra, al momento de componer o de versionar sus canciones. Es por eso que para Pedro Aznar, quién destaca en este concierto por ser el invitado internacional, desde 1998 interpreta canciones de Parra: “Me siento muy elogiado de que me reconozcan como uno más pese a que sea argentino. Para mí la obra de Violeta es inagotable. Es de esas artistas que la escuchas una y mil veces y cada vez tienen algo nuevo para decirte. Su obra tiene una tremenda hondura pasando la prueba del tiempo con temáticas que siguen siendo relevantes”.
Serán tres los espectáculos que se realizarán tanto en Santiago, el 16 de noviembre en Plaza de Armas; en Iquique el 18 de noviembre y por último, en las Ruinas de Huanchacá de Antofagasta el 19 de noviembre. La entrada es liberada y comienzan puntualmente a las 20 hrs.