En gira-binacional por Argentina y Uruguay junto al indie-trasandino Marcelo Ezquiaga; Javier Barria promociona su último disco “Introduccion a la Geometría” (2009), lanzado el año pasado en la Sala Master de la U. de Chile. Atrás quedaron los años de la autoedición, en donde suma 8 álbumes grabados en su casa y subidos por él mismo a Internet (+ abajo los puedes descargar). Barría ahora cuenta con el apoyo de Infanta Terrible y lo que viene son los frutos cosechados en más de seis años de carrera que le han valido, entre otras cosas, estar en la compilación “Operación escuchar” de la radio Fm La Tribu, de Buenos Aires o tener más de veintisiete mil visitas en Youtube con su tema “Mi corazón, su casa” (Abandonos / 2008). Su estilo directo y sencillo ha hecho que se titule – como uno de los pocos – “músicos wi-fi” más importantes de nuestro país; lo saben muy bien sus seguidores de Facebook, Myspace y Blogger. Por lo mismo no es casualidad que su nombre circule por una decena de magazine digitales y empiece a llamar la atención de medios tan masivos como la radio Rock and Pop. Su carrera hay que mirarla como uno de los que ha buscado existir en el ambiente indie y ganar por K.O. en el intento.
Lo que más me llama la atención, es la cantidad de material que tienes en Internet. ¿No te da miedo tener tanto y que esté tan disperso?
No, para nada. Lo que pasa es que hay canciones que no me gustan mucho y me da lata que el público me las pida porque no me las sé. Un periodista (Iñigo Diaz) reseñó uno de mis discos más antiguos, lo cual agradezco mucho. Pero creo que Internet me ha servido tanto en mi difusión, que no podría tener miedo.
En total tienes 14 discos, incluyendo un epé
Es que sólo considero seis discos, desde el 2005 en adelante. Lo que pasa es que hay diferencia de la calidad de grabación en mis primero trabajos. Por ese entonces yo no cachaba na. Cuando tomé conciencia de que había que hacer las cosas bien, eduqué mi oídio y me puse más serio. Desde ese año encontré la onda de mi música y comencé a componer con más intencionalidad.
Pero en ese tiempo ¿cómo era el feedback con el público?
No había mucho en realidad, solo tocaba en vivo aunque no sonaran las canciones como en el disco. Lo que pasa que copie e invente mucho; por ahí Bjork influyó que en un momento fuera más electrónico, pero no me resultó. Igual los que iban a las tocatas eran amigos, familiares o compañeros de la U y como siempre mantuve un perfil bajo en el asunto, nunca me creí el cuento. Quizás eso me faltó. El cambio vino cuando empecé a disfrutar las canciones en las tocatas. Cuando comencé hacer cosas más fogateras, que me resultaron más.
Llama la atención tu capacidad de escribir tantas canciones y en poco tiempo
Eso era antes. Ahora me gusta más tocar en vivo, pero igual creo que necesito tiempo para componer y grabar. Es muy poco lo que puedo hacer en este momento. Por lo mismo, aprendí que en la realización de un disco es todo mucho más complejo al como los hacía yo. Claro, el material de antes si le pones atención son a la larga puros demos, por eso hay tanto. Por ejemplo el tema “Ciego, nudo y desenlace” lo escribí y grabé en una hora, lo cual encuentro la raja, pero fue una situación bien particular.
¿Pero de dónde sacas tanto material para componer?
Igual tengo muchas canciones malas que he juntado. Por ejemplo del “Ciudadano B” sobraron diez; y de esas seleccioné cuatro para hacer el epé. De ese lote sale “Mi corazón, su casa”: recuerdo que ese tema no me calzaba porque era muy happy entre tanta cosa melancólica. Pero a la larga fue una buena inversión porque causo furor. Lo que ahora me interesa eso sí, es hacer buenas canciones, me gusta que las cosas se vayan puliendo. Pero a veces pasan cosas raras como la de “Ciego”. Pasé por todo eso sí; hubo una época de surrealismo, otra donde me dedicaba a rellenar la melodía.
Entonces para “Introducción” ¿cómo fue la realización?
Hubo instancias en que el disco me cargo, pero después me pasaba que encantaba y después me volvía a cargar. Fue bien extraño todo porque me aburrí jevi del álbum. Tuvo muchos altos y bajos. Me chorié en un momento de escuchar las canciones mal grabadas: mi estudio por ese período se desmanteló, luego mi computador cagó y después que me compré el notebook, no tenía tarjeta de sonido decente para trabajar. Ahí me bajonié. Hasta que llegó la posibilidad de grabar en serio. Tuve los demos listos en diciembre, con guitarras y voces. Después el trabajo se hizo bien expedito. Eso sí, para que la placa no perdiera su esencia y sonara bien casero, dejamos algunos coros y sonidos de las maquetas. Mi interés, siempre fue hacer canciones pop. No quise caer en lo experimental y esas cosas. Me gusta que sean orejas y que se le quede grabado a quien lo escucha.
Reseñas
Vivo
Todos los que fueron a la sala Master, vieron algo único en la carrera de Javier Barría: la interpretación integra de “Introducción a la Geometría”. Con esa premisa, lo que nos queda es determinar qué tal efectiva resultó la selección e interpretación de los “grandes éxitos” de su carrera.
Destacable fue que él estando solo en gran parte de su concierto, fuera capaz de romper con la monotonía del cantautor clásico con “guitarra de palo”: método obsoleto en la puesta en escena que incluyó la evolución de las canciones a través del looping de voz y guitarra como bases. Eso sí, se la jugó por demostrar que los prejuicios de alguien que nunca lo ha visto en vivo, quedarán afuera en el momento que Barría se pare en el escenario y comience a cantar. La performance se tornará difícil eso sí, en un evento masivo: ocurre que su formato de show está hecho para la intimidad, con asientos y la compañía en lo posible, de un buen trago.
Por otro lado, tener la sutileza de acercar al público con una canción no es una pega que haga cualquiera. Claro, porque según Barría lo que determinó incluir “Media vida” fue las veces que se repetía en los comentarios disponibles en Internet. Así, su aterrizada conciencia por el trabajo que viene haciendo estipula irremediablemente su carrera; tanto que la canción más coreada fue “Ciego, nudo y desenlace”, perteneciente a “Ciudadano B (2007)” el cual “tuvo en su oportunidad, solo 50 descargas” (alusión que hizo Javier agradeciendo el número mayor de asistentes); en tanto “Corté cuerda” estableció el límite entre la intervención de sus músicos (batería, contrabajo y dos teclados) y su puesta en solitario; mientras que “Sábado solo” demuestra su influencia argentina (basada en “Sábado” de Francisco Bochatón) y “Tiza” correspondiente al b-side de “introducción” y que servirá como escusa para el próximo disco, el cual llevará el mismo nombre de la canción. En resumen, una presentación satisfactoria por su calidad, con un dejo de aroma hogareño y un poco de mate que tanto le gusta a él.
SETLIST
Geometría
2 AM
Autopista
Té
Corté cuerda
La misma madera
Sábado solo
Tiza
Media Vida
Ciego, nudo y desenlace
Capital
Foto movida
Venditas
Angel
Cortinas naranjas
Acantilado
Directo
Sería injusto no atreverse a decir que “Introducción a la Geometría” duele y mucho. Lo cual de casualidad tiene bien poco, concibiendo que a estas alturas Barría ya sabe lo que hace y lo que provoca; por lo mismo no es obra del azar encontrarse con canciones como “2 AM” o “Té”: contienen en su génesis recursos probados en discos anteriores que vienen a reafirmar el sello del “escritor de canciones totalmente dedicables”. Dato no menor, cuando se habla de un artista que hace su música “yendo de la cama al suelo” como método de grabación y composición.
La movilidad que tienen sus temas – entendiendo éstos como piezas únicas hechas para pasar de un previo estado anímico a otro – no es sinónimo de calidad instantánea. Y Javier lo sabe, por lo mismo se atrevió a trabajar con demos –método inédito en él –, lo cual no hacen otra cosa que confirmar la idea de que la selección del material para el álbum, fue más exhaustivo. Quizás el respaldo de un sello (Infanta Terrible) como soporte principal hizo que las cosas, luego de ocho años como indie, terminaran por consolidarse aún más: no puedo dejar de rescatar eso sí, sus dos placas anteriores, “Ciudadano B” y el epé “Abandonos (2008)” sumando el último, estrechan su relación – y aunque suene injusto – con la melancolía.
Insuperable es en su carrera hasta el momento, el éxito “Mi corazón, su casa”. Tanto así que el primer sencillo de éste disco, “Cortinas naranjas” es la continuación. Incluso los videos clips son similares, en donde en el último se cuenta la segunda parte de la historia, que a estas alturas empieza a sonar bien pop. Porque eso es en definitiva J.B: canciones directas, poperas pero a la vez refinadas. Una cátedra para muchos que buscan meter algo de ruido con un par de sencillos, saltándose el período de hacer canciones, derechamente malas, pero a la vez necesarias.