A pesar de que el equinoccio ocurrió hace ya varios días, aún estamos a tiempo de recomendarte algunos discos especiales para estos primeros días de la época de la juventud. El orden no es azaroso, todo lo contrario, te proponemos que los escuches en cinco momentos específicos del día:
Por Diego Salinas F.
y Cristian Gallegos J.
1. The Drums – Portamento (2011)
8:13 am
Sin duda, The Drums consolida en este álbum la idea que intuitivamente perseguía ya en el disco debut del 2009: coros vocales muy cálidos que descansan en líneas de bajo muy agresivas. Es interesante, pues la contradicción es sólo aparente, basta con escuchar “Days”, canción que comienza regalándote algo para tararear en el camino y que demuestra lo bien que funciona un bajo punk con un coro dulce. The Drums son esencialmente instinto y atrevimiento, es por ello que en estos días soleados –que comienzan con el cierre de la puerta que da hacia la calle-, logran darte un buen remezón matutino.
2. Miami Horror – Illumination (2010)
10:57 am
Si no conseguiste detener completamente el adormecimiento cerebral propio de las primeras horas de la jornada, Illumination es un disco que bien podría hacerte aterrizar de golpe. Miami Horror son originarios de Melbourne, ciudad australiana que se caracteriza por su clima absolutamente descontrolado e impredecible. Este álbum plasma a cabalidad la improvisación climática que viven a diario los australianos en aquella ciudad: un trabajo constituido por piezas sumamente variadas, pero sin descuidar los beats propios del electropop en cada uno de los tracks que lo componen. Si la hora de almuerzo se apronta, te recomendamos escuchar “I Look to you”, aguantar la respiración y pasar a “Holidays”.
3. Pedropiedra – Cripta y Vida (2011)
06:46 pm
Pedro Subercaseaux (Pedropiedra), cambió su habitual sonido de composición para dar paso a “Cripta y Vida”, su nuevo disco que nos transporta a una dimensión desconocida entre cementerios y viajes al más allá.
La lectura de este nuevo trabajo pareciera ser compleja, sin embargo los ritmos y melodías acordes -con excelentes coros- hacen simple la lectura. Incluso comprendiendo hasta el ánimo del autor en una reflexión más visible de sus propósitos.
En un atardecer primaveral se hace lógico escuchar Cripta y Vida, dejando de lado los temores. Atreviéndonos a indagar por el caer de la noche para ver si nos encontramos con las dimensiones desconocidas de Subercaseux.
(Puedes escuchar este disco en http://www.antronio.com/topic/1068820-pedropiedra-cripta-y-vida-2011-320kbps-mediafire/ )
4. Julián Peña – Geografía (2011)
10:01 pm
El ex líder de Casanova y Santos Dumont nunca dejó de lado la esencia de un sonido armónico y acústico. Bajo las seis cuerdas de su guitarra y en calidad de solista, apostó por una línea sencilla y con letras tímidas. Es resultado de ello “Geografía”, su nuevo material.
Si bien mantiene esa identidad rockera en su ADN, alberga sonidos más folk en los arreglos de las canciones, que hacen recordar sus primeras composiciones como músico.
Este disco, producido por Vicente Sanfuentes y masterizado por Chalo González, genera un acompañamiento ideal cuando transitas por tu casa en plena primavera y preparas una noche sin destino.
(Puedes escuchar este disco en http://shilemusica.blogspot.com/2011/09/julian-pena-geografia-2011.html )
(*) The Tallest Man On Earth – The Wild Hunt (2010).
02:10 am
Si no conseguiste conciliar el sueño en el disco anterior –o, simplemente, te pilló de sorpresa la medianoche-, deberías escuchar algunas canciones que este cantautor sueco compuso para uno de los álbumes más descollantes del año pasado. Es el bonus track de trasnoche que te sugerimos si necesitas escuchar descripciones de paisajes naturales, relatadas por una voz potente y áspera, pero que se pueden seguir sin dificultades con un poco de imaginación.