Fue un 12 de febrero del 2026 cuando por fin tuvimos suerte de la visita de Cardigans en Buenos Aires, pasaban los años y como nunca los anunciaban por esta parte de la globo, creí que nunca sucediese, como la famosa gira suspendida que alguna vez se rumoreo de Portishead, si hay cuenta pendiente que tenemos por esas tierras, es justamente la de los ingleses de Bristol.
En los dorados #90s a muchos de los que hemos sido adolescentes en Argentina no falta la visita de los suecos, y la cita se hizo realidad en el teatro Coliseo un emblema de la ciudad, con una acústica impecable, una ubicación a mtrs de la av. 9 de Julio y pasitos del Obelisco porteño.
La banda telonera que abrió el evento fue Vulka, tocaron su set y pare la oreja cuando hicieron una que sabemos todos de Primal Scream: Some Velvet Morning.

Y entonces a las 21:34 se apagaron las luces y los Cardigans salieron a comerse la cancha, el line up de la banda estaba casi intacto de su formación clásica, es genial ver los compositores de la banda, dejaron de ser un poster que tenías en la pared de aquel entonces, la banda arranco con todo, el escenario ideal muy vieja escuela, sin pantallas que distraigan la vista, ellos y nosotros el publico, ni bien Nina Perssson cantó la primer nota, dije esto va ser una fiesta!!!

A medida que avanzando la lista, no podía creer estar escuchando parte de su discografía, sobre todo temas del disco: Gran Turismo (1998) su cuarto trabajo mi disco preferido de la banda, lo he llegado a escuchar tanto a nivel de gastarlo, hace unos años lo tuve que volver a comprar debido a las rayaduras que había sufrido, estuve esperando dos de mis temas preferidos del disco que no sonaron como: Explode y Marvell Hill, en otros momentos de la banda los han tocado.
Llego el momento de Gracias a la vida de la gran Violeta Parra donde el publico se prendió fuego como solemos decir acá en Argentina, la versión fue algo en sueco y un poco en español, muy bien lograda, realmente para aplaudir de pie, ya que no fue un acto demagógico para nada, dos temas después sonó: Communication, ni bien termina, salen con Iron Man de Black Sabbath y nuevamente volvemos al pasado, cuando en una entrevista Nina contó la reacción de Ozzy Osbourne al haberlos visto y haber escuchando la versión de ese tema del Paranoid de 1970.
Nina en una entrevista ha declarado: Ozzy dijo que nuestra versión de Black Sabbath era lo más espeluznante que había escuchado jamás. Leer aquí.
Lo bueno de haber ido sin saber nada sobre la lista, es sorprenderme de como los sonidos nos hacen viajar en el tiempo, al rato aparecieron los mega clásicos como: Lovefool, Carnival, Erase and rewind, My Favorite Game, para coronar la noche que hayan cerrado con Sweet Leaf de Black Sabbath fue ponerle la frutilla a la torta.
Ni bien terminó el concierto, prendí el celular mande mensajes a amigos contándoles detalles sobre la lista de temas, y les dije que las veces que vuelvan voy a estar entre su publico nuevamente, la visita de Cardigans fue inolvidable!!!
Por Germán Romero desde Argentina
Domingo 15 de febrero de 2026

