El Back-Stage / Bonus-Track que nos escribió Jorge Baradit sobre PDK, su último libro

0
18
Jorge Baradit y Martín Cáceres son los creadores de Policía del Karma, novela gráfica que acaba de lanzar Ediciones B. Con una edición de lujo este libro, que pasó por un extenso y complejo proceso creativo, logra dar un aire fresco a lo últimamente publicado en Chile entregando una ventana de originalidad -que la necesitamos- a nuestra literatura. En este texto, el autor de Synco e Ygdrasil nos comenta sobre cómo fue montar PDK. Una especie de raro Back Stage de su última obra. Además, tenemos un ejemplar de PDK para regalar, sólo hay que estar atentos a nuestro Facebook.  




La Muerte No Existe
Por Jorge Baradit


PDK comenzó a dibujarse como un boceto vago, a partir de una línea en YGDRASIL, luego derivó en cuento, extendido en tratamiento para una serie y finalmente devino guión de novela gráfica. Al comienzo la historia era una anécdota y a través del proceso de canalización y acumulación que regularmente utilizo en mis textos terminó ampliada en una guerra de características descabelladas peleando entre los pliegues de la realidad.



La idea se estrelló contra Martín Cáceres, con quien convinimos en imaginar un retrofuturo donde SYNCO habría triunfado sobre nuestros paisajes. Una exacerbación de la idea de Chile como parte de un continente que no discrimina ni desecha nada, solo segrega o actúa por acumulación. La tecnología obsoleta conviviendo con la de punta en contextos a veces feudales, a veces incluso indígenas. Un retrofütur-soviet-chicano-chamanista. Donde la muerte no existe.

Martín tuvo el nervio para realizar acercamientos macro y micro al detalle característico y la investigación de contexto, trabajo poco usual en nuestro medio. Decidió que la capucha de ciertos personajes iba a ser la que usaban los tanquistas soviéticos del T-34, o que tal fusil debía ser el de asalto norteamericano de la guerra de Vietnam, o que esa lacrimógena y ese auto, esa citroneta 1964, ese Chevy ’57, los rayados murales de la Ramona Parra y el aviso de Geniol y el Sherman en servicio en la Guerra de Corea, o el rostro de un niño secuestrado y muerto en la memoria de los chilenos.



Mis objetos son como Tetsuo en AKIRA, incapaz de dejar de absorber, devienen monstruos que explotan, que pierden las formas pero no su coherencia interna aunque se  intuya oblicua o escritura automática de esquizofrénico con manía persecutoria. Mi órgano creativo es un agujero negro que atrapa en su órbita todo tipo de alucinaciones y pesadillas, para absorberlas e integrarlas al Cosmos que se está produciendo en su reverso. PDK es eso, un organismo en proceso de degradación acelerada, derrumbándose hacia su forma definitiva como la escultura de Miguel Ángel por la ladera de la deconstrucción y el parche, la desintegración y el alambrito para amarrar las cosas. El golem tecnológico amalgamado con chicle, cuerda e intuición de astronauta chileno. La escultura de precariedad y acumulación latinoamericana, apenas sosteniéndose en el horror del borde, el mareo de la bodega oscura y el modelo obsoleto.

PDK es un organismo hecho de la memoria de muchos colaboradores, sosteniéndose en el vacío de las múltiples plataformas que lo sostienen. Como un hombre con su cerebro en un lugar y sus órganos desperdigados por toda la clínica, o matadero húmedo, pero aún funcionando y respirando, pensando, agonizando, llamando a los ojos que ve en la niebla, al comandante compañero o al niño que será en la siguiente vida.

PDK es una trampa, dice que la muerte no existe pero sabemos que no es verdad. Porque ni siquiera hay una en realidad. La percepción es otra trampa antigua, ni siquiera estamos aquí. Pero la PDK lo sabe y administra esa verdad en sus búnkeres malolientes. Debajo de todo.


¡Concurso!


En Pointzine.com te regalamos Policía del Karma, de Jorge Baradit y Martín Cáceres. 


¿Qué tienes que hacer?


1.- Dale «Me Gusta» en el Facebook de Point Magazine.-


2.- Postea en tu perfil este Back Stage de PDK (mencionando @Point Maganzine  para así poder enterarnos) y cuéntanos por qué te deberías llevar Policía del Karma a tu casa.-


Pointzine en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Point-Magazine/119113614785341
Sólo eso y ya estás participando. 

1 COMENTARIO

  1. Aunque la idea parece buena, el titulo y su eslogan dejan mucho que desear.

    El trailer está, francamente, bien chano. Por ahí Baradit siempre ha pecado de mal gusto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí