¡No la vendas!: el paro que mantiene la U Central.

¡No la vendas!: el paro que mantiene la U Central.

Los estudiantes de la Universidad Central llevan una semana en movilización; una semana sin entrar a clases; una semana marchando diariamente al Ministerio de Educación. ¿El motivo? La posible incorporación de un socio estratégico – Inversiones Norte-Sur – a la Universidad;,además del cambio de estatutos de esta casa de estudios para convertirla en una universidad con fines de lucro. Una pelea que pareciera no tener punto de término pero que durante los próximos días podría llegar a su fin.  Antes de eso, entramos en los patios amurallados de Santa Isabel para conocer el conflicto desde la interna, de los que luchan con una mano arriba, mientras la otra cuida lo que va quedando en el bolsillo. 
Por Catalina Flores Orellana


El proceso de incorporación del socio estratégico, que comenzó el año pasado –e incluye la salida del rector, el despido de funcionarios y 120 docentes- ha sido lento y engorroso. Adrián Prieto, Presidente de la Federación de Estudiantes, considera que una de las irregularidades más importantes es “que la Universidad Central ha llevado a cabo una serie de gestiones que ya suponen la incorporación del socio estratégico, siendo que lo estatutos no están aprobados. Por ejemplo, constituir un fondo de inversiones privados, constituir sociedades anónimas cerradas, establecer una sociedad de responsabilidad limitada, vender las acciones de estas sociedades anónimas entre los funcionarios, profesores y directivos, cuestión que a todas luces es ilegal puesto que aún el Ministerio de Educación no ha dado su resolución al respecto.”


Lo que pide el estudiantado en paro –que incluye a todas las carreras a excepción de Ciencias Políticas e Ingeniería Comercial- es la no incorporación de Norte-Sur al plantel, la renuncia de la Junta Directiva y la renovación de la Asamblea General. 



Cómo comienza 
El movimiento estudiantil de la Universidad Central se empieza a estructurar hace medio año. “Desde este tiempo es que nosotros nos vemos afectados por la incorporación de este socio estratégico. Sin embargo, en una primera etapa son sólo las facultades de Ciencias Sociales y algunos centros de estudiantes de Educación que apoyan el movimiento en defensa de la Universidad y contra Norte-Sur, por razones obvias, ya que muchos estudiantes en ese período se encuentran en clases. Sin embargo, debido a las sendas irregularidades que se han cometido en este proceso de asociación estratégica, la incorporación de este socio se ha retrasado hasta el punto de seguir en trámite a principios de este año. Por lo tanto, todos los estudiantes a principios del 2011 sin tener el problema de las clases y sus exámenes pueden informarse de mejor manera y se suman en masa y bloque en la defensa de la Universidad Central”, cuenta Adrian. “Ya este lunes llamamos a un paro indefinido, se une el 50% de la Universidad, y hoy –jueves- tenemos un 80% de los estudiantes de la Universidad Central adheridos a las movilizaciones y al paro.” 

 
María José Carrillo, Presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería –en paro- considera que este conflicto no afecta directamente a Enfermería, sino todo lo contrario. Cree que “con esta alianza estratégica somos los que, entre comillas, salimos más beneficiados, porque la implementación del área de la salud es uno de los ejes principales de la alianza estratégica, pero consideramos que no son las formas, que se hizo todo bajo un ambiente poco transparente. Además creemos que hay otro tipo de financiamiento y no solamente con el fin de lucrar ni llenar los bolsillos de la Junta Directiva, de Livacic y su equipo.”
 
 

  
Avances y expectativas 
“Vamos a durar movilizados –sea cual sea la manera- hasta que el Ministerio de Educación dé una respuesta satisfactoria a nuestras demandas y así también lo haga la Junta Directiva y la Asamblea General de Socios”, comenta Adrián. Además, esperan que se sumen las sedes fuera de Santiago. “Las sedes en regiones también están pasando por un período de información y análisis de la problemática, en La Serena éste período está más avanzado y el lunes saben si se suman a las movilizaciones. Y lo mismo en Antofagasta, donde son menos estudiantes, pero también han mostrado una postura bastante condescendiente con el movimiento estudiantil aquí en Santiago.” 


Con respecto a los avances en la movilización del 80% de la Universidad Central en Santiago, tras una serie de peticiones al Ministerio de Educación y marchas diarias al lugar por parte de los estudiantes en paro, miembros de la Federación consiguieron una entrevista en el Mineduc el día martes 12 de abril. Esta reunión será con el Jefe del área de Instituciones y el Jefe del área Jurídica. “En esta instancia nosotros presentaremos nuestros alegatos, nuestras pruebas y nuestras pretensiones para con el caso de la reforma de estatutos de la Universidad Central”, cuenta Prieto. 

 

En caso de que no se acepten los estatutos “este negocio tiene que dar un paso al costado y la Universidad debe devolver la gobernabilidad que hace 28 años tiene. Y para eso los estudiantes vamos a pelear hasta el final”, enfatiza. En lo mismo concuerda la Presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, quien recalca que en este conflicto “hay que luchar hasta lo que dé”. Y si el Ministerio aprueba los estatutos, “nosotros, como estudiantes que convivimos en un Estado de Derecho, aceptaremos la resolución del Ministerio de Educación, pero seguiremos luchando por nuestras reivindicaciones internas en el movimiento estudiantil”, remata Adrián.
Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *