En la imagen, el espejo refleja la cara de Cristóbal Briceño. Se parece a la escena de The Royal Tenenbaums en que Luke Wilson, con Ellioth Smith de fondo, intenta suicidarse. La imagen de Briceño, anticipadora de su proyecto en solitario, es también parte de ese mismo gesto común: solo en el baño, solo frente al espejo, decidiendo arriesgarse.
Por Cristóbal Carrasco
Briceño, vocalista de Ases Falsos y Los Mil Jinetes, partió hace un tiempo con la idea de buscar un proyecto solista. Comenzó colgando canciones de Luis Miguel o Madonna en una página de Facebook creada para la ocasión y fijó una fecha (el próximo 18 de noviembre, en la Sala Master) para lanzarlo.
– He tratado de guiar a mis pre-oyentes respecto a la sensibilidad del proyecto, que al final es mi sensibilidad personal, pero no creo que haya logrado más que confundirlos. He puesto puros temas diez puntos eso sí, no he recibido reclamos. Quién sabe qué resulte de todo esto, ¿no?… esa incertidumbre me energiza mucho.
Pero antes de eso, hace unas semanas, mientras grababa un set de canciones con Ases en la misma Sala Master, se quejaba con humor que seguía tocando en el mismo lugar desde hace ya cuatro o cinco años. Lo que parecía ser insuficiente en su otra banda, ahora es el ambiente más adecuado para el inicio.
– Creo que con los Ases Falsos, mismo caso con el tema solitario, aspiramos a mayores audiencias, a nivel latinoamericano incluso. Pero es difícil ampliar la casa y seguir siendo como nos gusta ser. Veremos qué pasa, a ver hasta dónde podemos salirnos con la nuestra. Digamos que si fuéramos carpinteros, nos hemos demorado en sacar el mueble porque lo estamos haciendo con buena madera. Ponle palo de rosa. Y tomando agua de estépalo, para la sed.
* * *
Hubo un tiempo en que había una banda llamada Fother Muckers. La canción que iniciaba su discografía era «Fuerza y fortuna», un llamado a la esperanza desbocada luego de la derrota. Hay una fiesta, una chica baila y cuando todo termina, el narrador de la canción descubre que casi todo en la vida está hecho de fuerza y fortuna. Pero esa banda se acabó, quizás las intenciones que subyacían tras esas canciones también terminaron.
– No creo hacer una apología del fracaso, pero es obvio que el análisis varía dependiendo del auditor. Quizás tú tengas una fijación con la derrota, jaja.., pero hablando en serio, puede ser cierto que no sea muy «ganador» para mis letras, pero trato de ser relativamente equilibrado, hacer un retrato panorámico de las cosas que me interesan.
Ahora, luego de ese término, los mismos integrantes comenzaron otra banda: Ases Falsos. Ya han presentado diez canciones en conciertos. El cambio de nombre, que ya ha sido explicado varias veces por los integrantes, ha supuesto otras variaciones. Pocas veces tocan acompañados por otros músicos, y hay algo en el nuevo repertorio que dice mucho más que la modificación del nombre. Fuerza Especial o Información Sentimental duran casi siete minutos.
Nadie quiere a un encuestador, apenas pasa los dos.
– Es posible que nos hayamos aburrido de la duración estandarizada cercana a los 4 minutos. En el disco que estamos grabando, primer disco de Ases Falsos, abundan las canciones de duraciones radicales, o bien largas o cortitas.
Así tiende a funcionar Briceño, como si jugara a despistar. En Los Mil Jinetes, su otra banda, aparenta ser otro. Hay momentos en que parece ensimismado, como si prefiriera dar la espalda a sus canciones que, contradictoriamente, son más alegres, casi impregnadas por el aroma de un día campo soleado en primavera. Hace más de un año, también en la Sala Master, Los Mil Jinetes tocaban Luna de día, una de sus mejores canciones, y Briceño, como cada vez que toca con ellos, permanecía sentado, rasgando la guitarra con violencia, justo en el momento en que la canción terminaba.
– Soy un obsesivo de los esquemas. Siempre ando con mi libretita anotando huevás, entre ellas un montón de listas de discos futuros. Eso me ayuda a organizar el trabajo bastante bien. Durante la composición, que es cuando hago la maqueta, ni me importa para qué grupo va porque estoy demasiado excitado grabando, el destino de las canciones lo pienso después. Y los grupos de trabajo que tengo con los Ases Falsos y con Los Mil Jinetes son tan distintos que solas las canciones van adquiriendo su personalidad diferenciada. Andrés Zanetta, mi compañero en Los Mil Jinetes, es un hombre muy especial, muy hogareño. Es más limpio y ordenado que la cresta, al menos para mí. Esto se refleja tanto en los pancitos con jugo que prepara como en su método de grabación, que es extremadamente minucioso y al mismo tiempo súper casero. Nuestra manera de trabajar es súper reservada y bien ajustada, de una mariconería muy agradable. El trabajo con Ases Falsos es mucho más de sala de ensayo y mucha puesta en práctica inmediata, siempre estamos tocando en vivo las canciones nuevas.
Fracasar Mejor
Dice Zadie Smith en el ensayo que da nombre a este capítulo, que el éxito, o el fracaso, depende no sólo de la disposición de los actos, sino de la disposición de la conciencia, lo que Aristóteles llamaba la educación de las emociones. Si eso fuera cierto, que las cosas no resulten no sería tan importante. En 2022, una de las canciones de Fother Muckers, el protagonista siente cierto placer al no saber qué hacer con la chica que le guste. Que sea difícil implica un trabajo mayor, implica volver a fracasar hasta ganar.
– Lo más lógico sería pensar que mientras más canciones haga más posibilidades de tocarlas y ganarme la vida tengo. De cualquier forma, no es una cuestión premeditada, es el ritmo de trabajo que me acomoda, el que me hace sentir tranquilo. La práctica va afinando el oficio, eso es seguro, pero no creo que el volumen de una obra garantice mayor o menor calidad.
Ahora, en solitario, Cristóbal Briceño lo intentará de forma distinta, con una banda tras él (no a su lado, tampoco parada mientras él toca sentado) llamada La estrella solitaria. Como nuestra bandera, como la canción de Agustín Lara.
– Si me decidí a armar esta banda de soporte, La Estrella Solitaria, para presentarme como solista, es porque pretendo hacer algo completamente diferente a mis otros dos grupos. Quiero enfocarme en la interpretación vocal, acompañándola de una instrumentación apropiada. Para ello recurrí a Juan Pablo «Tucán» Wasaff, un baterista y corista finísimo, delicado y firme como esas toallitas hidratantes que vienen adentro de un sobre, mojaditas y aromatizadas. También me acompaña mi viejo compañero de armas Simón Sánchez, un bajista y cantante muy seguro que también hace las veces de ayudante técnico, medio boniniesco. El teclado es quizás la plaza más difícil de cubrir, pero creo que opté sabiamente por Pablo Gálvez, un señor que me recomendó el Mico Rubilar de La Reina Morsa. Su habilidad nos ha sorprendido gratamente. Y bueno, mi apuesta es el guitarrista Sebastián Miranda, el novato del año, un muy querido primo mío que tuve que sacar a la rastra de los Teletrak de la sexta región. Le tengo una fe islámica. A todos en realidad, los ensayos son desafiantes pero muy entretenidos y fructíferos. La semana pasada fuimos con Simón y Javiera, mi asesora de imagen, a comprarle la ropita al grupo. Fui con quince lucas a Patronato y creo que hice valer cada peso. Es primera vez que uso la ropa como otra dimensión del espectáculo. Casi siempre creo que ese afán vestuarista resulta estúpido, así que he pensado muy bien lo que estoy haciendo.
Y así estará, como en la imagen, minutos antes de salir a la Sala Master, mirándose al espejo, decidiendo intentar de nuevo, buscando nuevas maneras de saltar.
Anónimamente,encuentro bastante fomes sus canciones, a pesar de tener great lyrics. Me aburre el conjunto
Briceño es hermoso. Un músico excepcional.
1ER COMENTARIO CUEEEEEEEEEEEEEEEK!!
Briceño… te daría un equipo de fútbol de hijooos!!!!
dale Justiciero! ponele pino no mas
me siguen gustando los fother muckers..las canciones de los ases son buenisimas.. las canciones de los mil jinetes me gustan mas que nada en vivo y ahora a escuchar a la estrellasolitaria! 🙂
pobre wn el del primer comentario!!
como siempre los periodistas…..hablan tanta wea…..como puede poner un comentario que incluya la palabra "fracaso"….Briceño es un artista total, talentoso, culto, brilla por luz propia, humilde, ganador siempre…
Hey, anonimita, no sé si leíste el artículo completo. no hay que tenerle tanto miedo a la palabra fracaso, no?
este weon es un grande
Grande Briceño,un Artista de verdad.