James Cook: el artista que dibuja con máquinas de escribir

Si no conoces al inglés James Cook, de 26 años, seguramente te suena su trabajo porque lo has visto en Instagram. ¿Sabes cómo lo sabemos? Porque hace algo que hasta hoy nadie más hace: dibuja por encargo con máquinas de escribir. ¿Una locura? No, sólo arte puro hecho con pasión y valentía.

Nos comunicamos vía llamada con Cook para tratar de entender cómo alguien descubre que tiene la facultad de dibujar verdaderas obras de artes con máquinas de escribir antiguas.

La entrevista la hicimos en inglés pero la simpatía, la magia de un artista y el buen humor traspasa el idioma que sea. Acá la entrevista completa.

“Si me hubiera dado por vencido enseguida. Habría dicho: «No, esto es imposible. De ninguna manera”.

¡Hola James, por acá desde Chile!

Hola, ¿cómo estás? 

Todo bien. Antes de comenzar muchas gracias por permitirnos realizar esta entrevista. Nos encanta tu arte, nos parece precioso y para nosotros es un verdadero privilegio poder hablar contigo

Oh, qué amable, gracias. De verdad que es muy amable. Gracias por tu tiempo este fin de semana.

Antes de entrar de lleno en tu arte, ¿Tienes algún parentesco con el famoso marino y cartógrafo James Cook? 

(Ríe) Sólo es pura coincidencia que mis padres me pusieron ese nombre. Creo que estaban decidiendo entre James y Thomas, y no se decidieron por Thomas Cook porque es una aerolínea con sede en el Reino Unido. Así que sabían que me humillaron en el colegio por llamarme Thomas Cook.

Resuelta nuestra pequeña duda, ¿desde pequeño tuviste afinidad por el dibujo?

Bueno, básicamente, desde niño, mi única aspiración era ser arquitecto. Quería diseñar edificios. Me encanta dibujar edificios y eso era lo que anhelaba, mi meta, cuando estaba en la escuela. Lo que pensaba era que, una vez que terminara la escuela, quería ser arquitecto e ir a la universidad a estudiar arquitectura.

¿Y cómo se llega a dibujar escribiendo en una máquina de escribir ?

En realidad, el arte de escribir a máquina fue pura casualidad. Ni siquiera era un pasatiempo. Fue algo que hice por casualidad como proyecto escolar.

Cuando fui a la universidad, una de mis asignaturas era arte. Y, sí, para un proyecto de investigación, un proyecto de arte, exploré el arte de la máquina de escribir. Y supongo que me enamoré del concepto.

Pero la verdad es que nunca tuve planes de convertirlo en un trabajo a tiempo completo, porque empecé con la arquitectura en 2014. Fue entonces cuando me interesé por el arte de escribir a máquina. Así que, en 2014, estaba estudiando en la universidad.

Una de mis asignaturas era arte. Así que pensé: bueno, quizás este portafolio de arte y diseño que estoy haciendo podría contribuir de alguna manera a mi ingreso a la carrera de arquitectura en la universidad. Así que todos mis primeros dibujos mecanografiados son de edificios e imágenes de edificios.

Porque pensé: “Si voy a dibujar algo, dibujaré un edificio”. Así que, sí, la arquitectura era el objetivo y el arte de escribir a máquina era como mi pasatiempo.

Es una historia maravillosa. Y creo que eso es lo bonito de los pasatiempos. Los seguimos con pasión y nos llevan a lugares inesperados.

Sí, absolutamente. Y esa es la cuestión, como la mayoría de la gente con aficiones, nunca te decepcionas porque son solo una afición. Así que no tienes aspiraciones.

Sabes, supongo que nunca dudé ni me preocupé por hacer este trabajo porque, obviamente, lo hacía por diversión. Y si la gente lo veía y le gustaba, Instagram fue donde empecé a publicarlo allá por 2014. De forma un poco anónima, porque no sabía qué recepción tendría.

No sabía si lo entenderían. O se quedarían un poco perplejos, preguntándose: “¿Por qué este tipo hace dibujos con máquinas de escribir?”. Así que no se ve una cara en ninguna de sus obras, como en sus primeros trabajos. No se ve mi cara, solo se ven los dibujos.

Pero sí, no sé si eso responde a tu pregunta. Sí, fue fantástico. Incluso mejor de lo que esperaba.

¿Cómo descubriste que tenías habilidad con la máquina de escribir? 

Primero pensé: “Esto no es para mí en absoluto”. Tengo un par de dibujos que me gustaría que fueran mis primeros intentos, pero están en algún cuaderno de bocetos. Y nadie los verá porque son muy malos.

Pero, ya sabes, no verán la luz del día. No encontrarán su camino en internet. Pero sí, bueno, lo único que encontré de internet es que llevo casi 10 años haciendo esto.

¿Cuántas máquinas de escribir tienes?

Unas 63 máquinas de escribir ahora y sigue subiendo el número. Porque  he aprendido que, haciendo esto, hay ciertas máquinas de escribir que funcionan a la perfección para el arte de escribir.

O al menos me siento cómodo usando la máquina para hacer dibujos que realmente se ven bien, ya sabes, que se ven decentes. Mientras que hay algunas máquinas de escribir que simplemente no son aptas para la tarea porque son demasiado voluminosas. O simplemente no se sienten lo suficientemente precisas mecánicamente para poder hacer un dibujo.

Y creo que fue pura suerte y coincidencia que la primera máquina de escribir que tuve en mis manos en 2014 fuera una buena máquina de escribir. Creo que de otra manera, si me hubiera puesto a intentar hacer este trabajo, habría sido cosa del destino.

¿Quién te inspiró para realizar este tipo de arte?

Cuando vi por primera vez ejemplos del arte de la máquina de escribir, la persona que me inspiró fue Paul Smith, un artista residente en Estados Unidos. Creo que nació a finales de la década de 1920 y falleció en 2007. Mucho antes de que yo supiera siquiera del arte de escribir a máquina. Pero había visto su trabajo en línea y pensé: “Oh, esto es imposible”.

Debe haber algo en esto que no cuadra del todo. Quizás sea algún truco o no estén hechos con una máquina de escribir. Pensé: ¿cómo puede una máquina que se usa para escribir letras hacer algo tan complejo y con tantos detalles? ¿Cómo puede traducir algo hecho de letras, números y signos de puntuación y crear un dibujo? Y sí, supongo que al principio no me sorprendió.

Porque, como dije, los primeros ejemplos de los dibujos eran bastante malos. Pero estaba comprometido porque no tenía ninguna aspiración, no me preocupaba si se me daba bien o no.

¿Cuánto tiempo se tarda en terminar un dibujo?

Un dibujo pequeño puede tardar entre cuatro y cinco días. Un papel de impresora estándar, un trozo pequeño, tardará entre cuatro y cinco días. Y el tamaño siguiente es A3.

Así que, como resultado, se tarda el doble. Digamos que son casi dos semanas. Pero sí, todo depende del tamaño del artículo.

Y la complejidad del tema. Así que, creo que dibujar retratos de personas, simplemente porque se intenta capturar la imagen de alguien, obviamente lleva mucho más tiempo que, por ejemplo, dibujar un edificio o un paisaje. Porque hay cierta tolerancia, no tan alta como cuando se dibuja a una persona.

Porque hay que capturar la semejanza. Pero, bueno, algunos dibujos que he terminado me han llevado meses, uno o dos meses. Y creo que el tiempo máximo que he dedicado a trabajar en un dibujo ha sido de casi dos meses.

Es el cuadro más grande que he hecho hasta la fecha. Era del horizonte de Londres y mide poco más de dos metros de largo.

James, ¿Cómo han influido las redes sociales en tu arte?

Bueno, bueno, no estaría aquí trabajando a tiempo completo en esto si no fuera por las redes sociales. Ese es el problema. O sea, no tengo agente. Así que no hay nadie que me represente.

Todo es mío. Así que no hay nadie detrás. No tengo personal que me ayude con, ya sabes, la venta de impresiones. Todo se hace a través de mí.

Así que la mejor manera que he encontrado para promocionar mi trabajo es a través de Instagram, la verdad. Y, repito, no uso patrocinios ni nada. Simplemente publico reels. Reels o publicaciones.

Y el hecho de que no uses patrocinio hace que todo sea más natural, creo. Y así fue exactamente como te encontramos. El algoritmo nos mostró tu arte y nos encantó.

Sí, muchas gracias. O sea, uno solo espera que Instagram no se adapte y elimine esa posibilidad de que las personas creativas puedan publicar algo en línea sin los medios necesarios. Hay mucha gente que lo hace como pasatiempo, ya sea pintar o dibujar.

Lo hacen como pasatiempo, así que no tienen fondos para financiarse ni esperan que, si gasto tanto dinero, lo vea tanta gente. Espero que eso nunca pase. Y, obviamente, desaconsejo encarecidamente que la gente lo haga porque, como saben, nunca he patrocinado ningún trabajo mío en Instagram por el que haya pagado, porque obviamente esto ahora es un negocio.

Así que, ya sabes, tiene que serlo, tiene que generar dinero. Si gasto todo mi dinero en promocionar cosas, ya sabes, espero que la gente a cambio compre copias o dibujos originales. Pero, ya sabes, creo que, sí, creo que la gente, en general, tiene que preocuparse.

O ten cuidado, solo porque pagues por promoción no significa que vayas a conseguir más seguidores. Sabes, hay muchísimas estafas en Instagram. Hay gente que envía mensajes directos, incluso a mí, diciendo: “¿Te gustaría tener 10,000 seguidores por este precio?”. Y, al final, no van a ser personas genuinas que compren el trabajo.

¿Y cuál es tu futuro? ¿Crees que seguirás haciendo esto en el futuro? ¿Tienes planes? 

Sí, bueno, este es el tema. O sea, cuando, obviamente, hacía este trabajo a tiempo parcial. A mis 22 años, esto era como un trabajo a tiempo parcial.

Y fue algo que hice, ya sabes, todavía estaba en la universidad por aquel entonces. Estudiaba arquitectura, y en aquel entonces pensaba que sería mi trabajo a tiempo completo. Y luego me gradué y pensé: “Bueno, estaría bien hacer una exposición de verano”.

Esto fue hace dos años, en 2021. Así que en verano pensé: “Bueno, te diré una cosa, antes de buscar un trabajo de arquitecto a tiempo completo, haré esto y haré una exposición al final de las vacaciones de verano. Volveré a trabajar y, ya sabes, seré arquitecto”.

Hasta que llegó un punto en que me dije: «Mira, voy a seguir con esto porque, ya sabes, esto claramente ya no es un hobby. Ahora es un negocio».

Y me metí de lleno en ello, ya sabes, comunicándome con clientes que querían dibujos, y también consiguiendo encargos para gente que llevaba meses de ventaja, sabiendo que pagarían las facturas y pensando: “Bueno, ya tengo todo este trabajo reservado, así que mejor sigo haciéndolo”. Porque es mucho más gratificante ser tu propio jefe y tener la responsabilidad de todo lo que haces; nadie te dice qué hacer. Y, bueno, para mí, esto es lo que me encanta hacer.

¿Podrías transmitir algún consejo para quienes tienen miedo de dar el salto y mostrar su oficio en público?

Aunque te mueras de miedo sólo debe primar en ti la perseverancia. Sé perseverante, sé perseverante, sé perseverante aunque te vaya mal y creas que no es lo tuyo. Y el segundo consejo es decir que sí a todo. Aunque no tengas la menor idea de cómo se realiza el trabajo, tú sé perseverante y acepta todo lo que te pidan hacer. 

Si quieres, aunque sea un hobby o un trabajo a tiempo parcial, eres un artista pequeño y estás empezando, y alguien te pide algo, pero te da miedo decir que sí, simplemente di que sí. O sea, yo acepto la mayoría de las oportunidades que se me presentan, porque me preocupa que si empiezas a decir que no, puede que no te vuelvan a pedir. Así que, para empezar, si alguien te encarga un dibujo y no es un tema ni algo que te interese, al menos deberías intentarlo.

Sigue a James Cook es su maravillosa cuenta de Instagram @jamescookartwork

Entrevista: Mauricio Aravena Z
Traducción: Felipe Ibarra A.
24/10/2025

TODOS LOS DERECHOS DEL MATERIAL PUBLICADO SON DE JAMES COOK

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *