IMDB: 8.0 / Rotten Tomatoes 80%
Sin lugar a dudas, esta serie original de HBO de género terror sobrenatural, precuela de las dos películas reboot del director Andy Muschietti (2017 y 2019), ha generado un revuelo mundial, con gran aceptación, valoración e impacto en la audiencia, ya que, si bien las cintas anteriores a este proyecto habían gustado, no habían convencido del todo. Pero en esta ocasión, con una combinación de factores bastante plausibles, se dio en el clavo, llegando incluso a competir mano a mano con la gigante entrega de “Stranger Things”, que va a cumplir, prontamente, 10 años desde su estreno.

Basada en la novela “IT” del escritor Stephen King, nos sitúa en el año 1962, en donde un matrimonio, junto a su hijo, se mudan a un pueblo estadounidense llamado “Derry”. Donde el padre de familia, Leroy Hanlon, comandante del ejército, es convocado para una misión especial que desconoce por completo, y que sin saberlo lo arrastrará a él, a su familia, amigos de su hijo Will, y al pueblo entero, a enfrentarse a un ser maligno que se alimenta del miedo más profundo y psicológico de sus víctimas. Sin piedad, ni contemplar edades a la hora de derramar sangre.

El actor Bill Skarsgård retoma su papel del payaso Pennywise, como lo hiciera en las películas antecesoras. Y aunque su interpretación es brillante, son los niños los que se llevan los vítores por su magistral desempeño en cada escena.

En cuanto al desarrollo de la serie, claramente se aprecian altos y bajos, pero los altos logran suplir los problemas que se generan principalmente en lo técnico.
En lo personal, el primer capítulo entrega demasiada información desordenada (se esperaría que series así se cocinen a fuego lento), y efectos especiales deficientes, que llegan a generar un poco de anticuerpos y miedo a una desilusión, pero que al darle tiempo se logra valorar la historia en general, haciendo vista gorda a unos CGI burdos que hacen arrugar la cara (ojo con la escena del cine al principio y la de las bicicletas en el cementerio). ¿Falta de presupuesto?

Dicho todo lo anterior, se puede resumir que, sumando y restando, estos 8 episodios del capítulo 1 de la serie dejan un gran sabor de boca y expectativas muy altas para lo que se viene. La historia, poco a poco, termina conectando los eslabones con el relato ya contado en las dos películas anteriores, que son parte de lo que ocurre mucho tiempo después.
Cada 27 años el horror despierta, cada 27 años Pennywise debe alimentarse, cada 27 años una nueva generación debe combatir y sobrevivir.
Nostalgia de infancia, pandilla de amigos, primeros amores, conflictos éticos, problemas familiares, época de racismo sin solución, opresión a un pueblo originario, y como bien dicen… Pueblo chico, infierno grande.

* Mención especial al pequeño actor Arian S. Cartaya, en su papel de Ricardo “Rich” Santos. Mi favorito, por lejos.
Matías Campusano Torres.
Sábado 20 de diciembre 2025

