Sencillamente, un concierto ultra acústico, que de tranquilo y relajado, muy poco, si no que, todo lo contrario. Con sólo tres acompañantes se arma una fiesta, de principio a fin, que nos hace recorrer la carrera del artista con canciones desde su grupo “Mano Negra”, hasta sus últimos temas en solitario.

Lo llaman calle. El francés José Manuel Tomás Arturo Chao Ortega, alias “Manu Chao”, residiendo actualmente en España, a sus 64 años vuelve a nuestro país, con una presentación contundente, llena de pasión, euforia, nostalgia, reflexión, calidad intacta, y un siempre presente mensaje político y social, con reflexión histórica y de conflictos actuales, como lo son el genocidio en desarrollo en Palestina, la represión y encarcelamiento de los presos políticos Mapuches en Chile, y un crítica ácida al gobierno abusivo de Donald Trump.

Partiendo por Santiago, ya van dos de sus siete conciertos agendados a lleno total. El primero, realizado el día martes 23 de diciembre, teloneado por Aerstame (integrante del grupo “Movimiento Original”), y el segundo llevado a cabo el día viernes 26 de diciembre, teloneado por el gran Juanito Ayala (ex vocalista de la banda “Juana Fe”), ambos producidos en “Teatro Coliseo”.
¿Qué horas son, mi corazón?

¡De locos! Más de dos horas, o más bien, un poco menos de tres horas, cada presentación de Manu, sin contar los minutos de los artistas invitados, ya mencionados, encargados de la previa y de dejar al público arriba y motivado.
El descontrol del ritmo y festividad es total, y apto para todo público. Desde niños, a gente mayor, se pudieron observar bailar y corear las canciones de este ícono del rock alternativo contestatario, que sin lugar a dudas tiene bencina suficiente para continuar por la carretera, mientras espera la última hora.

Puño en alto, y a disfrutar las fechas que quedan:
– Concepción: 03/01, Suractivo.
– Valdivia: 06/01, Parque Saval.
– Temuco: 09/01, Casa Vieja.
– Chiloé – Castro: 13/01, C. E. Gran Torino.
– Valparaíso: 17/01, Parque Cultural Valparaíso (Ex Cárcel).
Para luego seguir con su tour por Brasil.
¿Qué más decir? Claramente este genio no nos da mala vida, nos da alegría, y de la buena.
Me gusta Manu Chao… Me gustas tú.
Matías Campusano Torres.
Martes 30 de diciembre de 2028

